viernes, 18 de marzo de 2016

¿Qué es Ballet Attitude?



Ocultar el arte es lo supremo del arte. Carlo Blasis.


Y llevaba días pensado, ahora que formo parte del ballet de manera formal... ¿Cómo es que aún no he abierto un blog sobre ballet, teniendo uno de coaching y otro de relatos? Así que, me puse manos a la obra y así nació Ballet Attitude. ¿Pero, qué es attitude?
 Attitude, es actitud en francés, y el ballet al igual que la vida y la felicidad, es una cuestión de actitud y en mi casotiene un significado amplio:
1. Significa optimismo, en ballet no puedes decir "esto no me sale", sólo puedes decir, "esto aún no lo hago, pero lo haré". 
2. Attitude también significa perseverancia, (resistencia, fuerza, sacrificio...) no importa cuantas veces te caigas, te levantas y sigues el ejercicio como si nada hubiera pasado.
3. Tiempo de estudio, no solo el que dedicas en clase o en tu casa relacionado con los estiramientos o la barra. Aprenderse el vocabulario, escribir las coreografías y leer sobre la danza y el ballet son igual de importantes que el resto de tareas.
4. Sentimiento. Este es imprescindible para convertir el ballet en tu modo de vida. Como ya he explicado en otras ocasiones mi fin último en la vida es elevarme espiritualmente y ayudar a los demás a conseguirlo. Y el ballet es una de mis herramientas principales, no es que yo lo haya elegido, es que simplemente no puedo evitarlo.

Estudiantes de ballet en attitude

Por otro lado, attitude es un termino acuñado por  el bailarín y coreógrafo italiano Carlo Blasis. Blasis incrementó el vocabulario de la danza con una posición que va a ser imprescindible para el siglo XX y todo el período romántico. En 1820 escribió un tratado, El Código de Terpsícore , en el que aconsejaba a los estudiantes de ballet, que estudiaran y siguieran el ejemplo del arte clásico, para aprender tanto el gusto como la elegancia a la hora de mantener el porte y la actitud en el cuerpo. La idea de la importancia del estudio de las obras pictóricas y escultóricas en la formación de bailarines y coreógrafos, aunque hoy en día lamentablemente está en desuso, fue de gran importancia hasta bien entrado el siglo XX. Así, el attitude fue codificado por Blasis, tras su estudio de la escultura manierista, Mercurio de Giovanni da Bologna, (o Giambologna).

Mercurio de Giambologna (1890-1899)
Esta escultura, en su tiempo, fue admirada por el desafío que presentaba el hecho de que una escultura hecha en bronce tuviera tan mínimo apoyo en su base. Blasis se sintió intrigado por el estudio de la relación de las extremidades y su compensación en el espacio para lograr el equilibrio en media punta de Mercurio, y lo aplicó a la danza. De este modo, al igual que la escultura de Giambologna fue admirada en su día, el attitude se convertiría en un símbolo de la belleza del equilibrio y sus posibilidades de proyección espacial en infinitos puntos de vista para el espectador. Pocos ejemplos tan bellos hay como el pas de deux del segundo acto de Giselle, en el que casi el único paso utilizado es el attitude, en todas sus posibles progresiones, posiciones y ángulos, mostrando al público la belleza y multiplicidad de esta posición acuñada por Carlo Blasis y característica del siglo que estaba a punto de cerrarse.



Bailarina en posición de attitude


Giselle, Act II- Natalia Osipova y Carlos Acosta, The Royal Ballet


En este sentido, attitude es tanto una forma de vida, como un término con el que como Historiadora del Arte y estudiante de Ballet Clásico, me siento verdaderamente identificada. Las ideas de su tratado, en el que el ballet y las obras pictóricas y escultóricas se compenetran entre sí en estudio y belleza a partes iguales, me parecen un acierto y a la vez me produce una inmensa tristeza que haya caído en desuso. Espero que este blog, sea del interés de muchos y sirva de ayuda para la difusión de este arte tan etéreo como necesario.

4 comentarios:

  1. Sin duda una muy buena reflexión de lo que se necesita tanto para bailar ballet como para adoptar la posición de attitute y por supuesto de lo que se necesita para escribir así de bien y con tanto significado, sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) muchas gracias! Contenta de acercar el ballet aunque sea un poquito a los demás

      Eliminar